jueves, 11 de septiembre de 2008

Doble discurso

Durante toda mi vida fui formándome en el arte del doble discurso. Pero no en el doble discurso que practica la mayoría de los mortales, sino en un doble discurso exclusivo, cuidado y, sobre todo, privado. Siempre mostré un solo discurso, nunca dejé que nadie pudiera siquiera acercarse a los oscuros pensamientos que cruzaban por mi mente a cada momento. Siempre supe que era jugar con fuego, que llegaría el momento en el cual no podría separar mi discurso externo del interno. Nunca pensé eso ocurriría el día de coloquio final, de la materia que me haría Licenciado.
Seguir Leyendo...

Estoy nervioso, me sudan las manos y los nombres de los autores se mezclan en mi cabeza. Por más que quiera tranquilizarme la situación se vuelve cada vez más insoportable. Estoy en un pasillo de la Universidad, sentado en una mesa con cuatro compañeras. Una de ellas acaba de salir del aula. Las otras tres forman parte de mi grupo y esperan el turno tan ansiosas como yo. Dos de ellas también se reciben con esta materia. La otra todavía tiene un largo camino por recorrer, sin embargo es la más ansiosa.

Esta es la tarde más importante de mi vida. Al menos de mi vida académica. También lo es para Juliana y para Paula. Para mí es importante por dos motivos. Esta tarde no sólo me recibo de Licenciado, sino que obtendré mi doctorado en doble discurso.

Repaso de memoria las teorías, mientras hablo con mis compañeras para tratar de quitarles presión, Escuela de Frankfurt, Escuela de Palo Alto, Desarrollismo, Mass Communication Reserch, Teorías Alternativas.

Repaso la lección y a su vez ejercito mi doble discurso.

No se hagan problema, si nos llega a preguntar por la escuela de Palo Alto déjenme hablar a mí primero, de las otras teorías no se tanto pero Palo Alto es la Escuela que mejor estudié, arranco yo.

¿Vos te ponés esas tangas y dejás que te asomen del pantalón porque sos fiestera? o porque te parecen cómodas. ¿No te das cuenta que la mitad de la cursada está mirándote el orto? o lo hacés a propósito.

El autor más importante es Watzlawick – dame un mate – no, no creo que tome nada de Benjamín.

Algo escondés. Hay algo detrás de esa cara de mosquita muerta. Sé que un día vas a explotar.

Cómo mucho contexto histórico, nada más

Lamento no estar ahí para verlo

Tengo todo bajo control, está todo estudiado. Palabra por palabra. Coherencia para ustedes. Coherencia para mí.

El grupo anterior sale del aula, en cinco minutos entramos nosotros.

Y chicos, ¿qué onda? – Pregunta Juliana

Una pavada -responde Rocío-, no nos preguntó nada, nos dijo que le habláramos sobre lo que más nos gusto de la materia.

¿En serio les pregunto sólo eso?

Si no hubiera tomado ese tren

Yo le hablé un poco de Frankfurt y un poco de Teorías de Comunicación alternativa y me aprobó.

¿Y del primer cuatrimestre no les preguntó nada? ¿Del trabajo práctico les dijo algo? No les dije que era al pedo estudiar para hoy.

¿Nunca te preguntaste que hubiera pasado si volvías? ¿Si no lo hubieras pensado tanto? Sé que vos preferís olvidar, pero yo todavía me acuerdo


En ese momento el profesor abre la puerta y nos invita a pasar al aula.

Entramos y nos sentamos en semicírculo rodeando el escritorio. Juliana y Rosana, a mi Izquierda. Paula a la derecha.

Bueno chicos, sé que tres de ustedes se reciben con esta materia. Así que no se las voy a hacer difícil. Diganme que les pareció la materia.

Esta es la mía pensé. Más fácil no la puedo tener.

Para mí la materia fue muy interesante, sobre todo el primer cuatrimestre –Comencé diciendo- Aunque las teorías alternativas resultaron bastante entretenidas, sobre todo los dos textos de Pascuali.

-Con línea de cuatro juegan los cagones. En el fútbol de hoy en día hay que jugar con línea de tres, porque te pasan por arriba.

¿Que es lo más interesante de la Escuela de Palo Alto?

Que todo comunica, es imposible no comunicar.

Que no entiendo porque desaparecieron los wines.

Los veinte minutos siguientes transcurrieron sin mayores contratiempos. Preguntas estúpidas con respuestas igualmente inteligentes. Un discurso interno que, si bien no fue de los mejores, no me decepcionó. Una vez concluido el interrogatorio, el profesor pidió las libretas y fue cerrando las notas de cada uno de los integrantes del grupo por orden alfabético. Como yo era el último en la lista quedé a solas con el profesor. Me dio la nota, me dio la mano, me dijo lo felicito colega. Nos deseamos suerte. Cuando me estaba retirando lo escucho decir.

Sos un payaso. Si supuestamente sabés tanto de fútbol en vez de aburrir con tu pobre monólogo sobre estrategia. ¿Por qué no lo llevás a la práctica? ¿cómo podés ser tan boludo de no poner a Sand en el Gran DT?

¿Cómo dijo? –pregunto-

No dije nada –responde poniéndose colorado-

5 comentarios:

  1. Maestro muy bien logrado, sobre todo el final. Aplausos para vos

    raúl

    PD: espero que mis comentarios aparezcan ya que no recibo respuestas. Abrazote

    ResponderEliminar
  2. Buen texto, un poco rebuscado para mi gusto, pero zafa.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, la realidad es muy relativa, y quien sabe que habraas detras de esa puerta, quizas con que mundo nos encontremos.

    Solo algunos pasan, pero pocos vuelven.

    Felicidades por tu Licenciatura.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, llegue de casualidad a tu blog y voy a volver!.
    PD: felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Pablo voy a tratar de escribir más simple, no se puede dejar conforme a todo el mundo!

    Gracias griseada por pasar por el blog y tus felicitaciones.

    Gracias Joaquin, pasá cuando quieras. La puerta siempre está abierta.

    ResponderEliminar

Si no tenés blog o página tenés dos opciones para comentar: podés hacerlo como Anónimo o seleccionar Nombre/URL y poner sólo tu nombre.