jueves, 4 de diciembre de 2008

Veinte años no es nada

Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.

"Volver"
Alfredo Le Pera.

Hace exactamente veinte años, el día que cumplí los diez, mis viejos me regalaron una bicicleta. Fue la segunda que tuve en mi vida, la primera 0km. Era una cross rodado 20 marca Pirillo. Era negra y gris, y era hermosa. Esa mañana creí que empezaba a transitar los últimos ocho años de dependencia. Durante esos años hice planes, muchos planes. Hoy veinte años después, ninguno se cumplió.

Seguir Leyendo...

Cuando cumpla los 18 voy a comprar un auto y una casa —pensé— y voy a viajar por el mundo. Lo seguí pensando, año tras año, cada vez con más fuerza porque me dijeron que cuando se desea algo realmente, de tanto desearlo, se vuelve realidad.

Durante ese plazo estuve lo suficientemente ocupado como para darme cuenta que las cosas no serían fáciles. Estaba en mi mundo, como todo adolescente, y contaba los días esperando mi libertad. Soñaba con un VW Gol en el cual pasar a buscar a mi chica de turno y con una piecita, no más, en la cual pudiera hacer lo que quisiera.

La tierra siguió girando alrededor del sol y aquellos sueños iniciales se fueron renovando, cada 365 días, con una tasa del 10%. Pero la vida se negó, una y otra vez, a darme un crédito y me vi obligado a posponerlos.

A los viejos sueños, a los iniciales, se agregaron los nuevos. Y fueron cada vez más inalcanzables. Cuando descubrí que la casa y el auto estaban cada vez más lejos me di cuenta de que no estaba solo; que había otros a los que les estaban negando sus sueños y quise formar parte de un grupo que cambie la historia del país. El rumbo del mundo.

Mientras esperaba mi oportunidad conseguí un trabajo serio y terminé, a los golpes, el colegio secundario. Me anote en la universidad, abandoné, me inscribí en otra carrera y volví a abandonar mis estudios. Me hice amigo de la depresión, me emborraché y escribí quinientas canciones. Escribí “La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo” en una pared de mi cuarto y me hice cantante de una banda de Punk.

Conseguí un nuevo trabajo y gasté mis ahorros en otra bici -la rodado 20 me quedaba un poco incomoda-. Viajé por el país, me anoté por última vez en la facultad, me divertí, lloré, reí, hice radio, me enamoré, cambié de trabajo, vi a mi equipo campeón y me recibí.

Pero de cumplir mis sueños ni noticias.

Hoy, exactamente veinte años después de aquella mañana de diciembre, lo más cercano al auto es un autoservicio a media cuadra de casa que abre 363 días al año y siempre tiene cerveza bien fría. La única que nombra la palabra casa es mi compañera cuando, dos por tres, dice casamiento; y formo parte de un grupo que no va a cambiar la historia del mundo pero se junta una vez al mes a jugar campeonatos de fútbol en la playstation.

Más allá de eso no me puedo quejar. Tengo un trabajo en el que me pagan por escribir, los mismos amigos que aquella mañana y muchos más, a Conchi, el 2009 me encontrará en España y, después de varios meses, volví a escribir.

A decir verdad, las cosas no me salieron tan bien como yo esperaba. Pero hoy, dos décadas después, soy tan feliz como aquella mañana.

13 comentarios:

  1. 30 años al pedo hubiera sido un lindo título.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, que pases bien.

    Tano

    ResponderEliminar
  3. hey!! feliz cumple!!! 30!!jeje! hace 4 años que los pase...y sabes que?? supongo que sin darte cuenta tenes mas de lo que podes pedir...soy de las que cree que "all you need is love" es la verdad mas pura que existe, y veo que lo tenes, asi es que, como decis al final, debes ser, sin dudas tan feliz como esa mañana, 20 años atras...
    un día vi una peli, algo asi como "un encuentro conmigo", con bruce willis (o como se escriba) que se encontraba con el mismo, pero a la edad de 8 años...esa peli me hizo pensar tanto...no tenes una idea!! si Azul de 8 años se encontrara con la de 34, se sentiría tan pero tan frustrada que capaz, que la de 34 no existiría...la de 8 se habría encargado de matarla años atras..jeje!...lo que no entiende la de 8, con su ingenuidad y sus sueños a montones, es que la de 34 paso por muchas cosas...creció, experimentó, se buscó, se encontró, se perdió, se volvió a buscar y a encontrar mil veces mas...sisi, no tiene el marido(que ya no me interesa...eso del CASAmiento no es lo mio!jejej!) ni los 5 hijos (dos de ellos adoptados) ni la empresa (que ayudaría tmabién a los que menos tienen) ni la casa enorme de dos pisos con parque...etc....pero la de 34 tiene amigos increibles, una familia que no cambiaría por nada del mundo y es ella misma...sus obras...quizas no sea LA ARTISTA, pero es algo...es increible como uno va mutando...jaa! pero creo que eso es parte de lo maravilloso que es vivir...

    felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Cumplís los años el mismo día que una de mis mejores amigas... Con razón tan copado!!!

    FELICIDADES!!! Y a los 30, la vida recién empieza. Podés cumplir los sueños que quieras siempre y cuando no te enganches con la depre, la mufa y la mala onda que están muy de moda. Esto no quiere decir negar la realidad. Pero sí encararla con optimismo y luchar con buen humor para lograr los sueños!

    Y porqué no le hacés realidad el sueño a tu compañera!!! Hacer realidad los sueños de los otros es empezar a lograr los de uno.

    Como siempre, impecable tu forma de contar.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay algunos relatos que no merecen comentario alguno, este podría ser uno, pero vale la pena por lo impecable: dicese de lo puro, real, simple y limpio.
    Admiro las herramientas que la gente encuentra para no dañar(se), tu mejor canal es la escritura...esta clarisimo; aportan muchísimo...reivindican valores en lo personal que, leyendote reconfirmo..vuelvo a la fuente, a lo "simple", a lo "básico", reconceptualizando conceptos que en algún momento resonaban en mi cabeza con su connotación más negativa..., yo tuve que pagar un peaje caro para desaprender lo aprendido, por lo que admiro y envidio (no sanamente) tu simpleza para reconocer tu esencia en los relatos, eso para mí es una forma de alcanzar la libertad...

    ResponderEliminar
  6. Tano: gracias, lo pasé muy bien

    Azul: muchas gracias!. Yo también vi esa peli. Creo que en el fondo todos somos más o menos lo que quisimos ser. De lo único que podemos arrepentirnos es de no haber intentado, de nada más. Seguramente si las cosas se hubieran dado de otra manera seriamos otros. Más allá de eso, todo se escapa de nuestras manos.

    Cecilia: sabés que yo sabía que era copado pero no sabía por qué! claro era eso, tu amiga!!!
    Claro que recién empieza, llega lo mejor (¿?, ahora por tus cometarios estoy empezando a creer que no sos mi mamá, sino la de mi compañera. Te falta pedir el nietito. POr enésima vez gracias!

    Julia: cuando empecé a leer el comentario pensé que ibas a decir que te había parecido una cagada.. En parte es como decís. Lamentablemente no estoy escribiendo las 24 horas del día, razón por la cual me enrrosco bastante, pero es, sin duda, una vía de escape (a la libertad).
    Igual un comentario nunca está de más!

    Por la magnitud de sus cometarios estoy pensando en invertir los textos. ¿Qué les parece si subo los comentarios al blog y escribo en los comentarios?. Cuando haya una categoría que entregue premios al blog con los mejores comentarios, vamos de cabeza. Esa la ganamos seguro!!!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. je.. feliz cumpleaños.. vengoa darte una visita a leer tu espacio. me dejaste uno en cuentaletras, asi ke me vine un rato al tuyo...

    ke la sigas pasando bien.

    y yo sigo leyendo tu blog..

    ResponderEliminar
  8. Primero feliz cumpleaños

    Segundo, a los diez años todos pensábamos que haríamos tantas cosas... veinte años después, nos hemos dado cuenta que el mundo no es como creíamos.

    Tercero, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  9. A ver, reconozco que mi debilidad es ser poco amable hasta con las cosas que más me gustan, esa es la parte oscura con la que peleo cada vez...por lo que el ejercicio de leer una y otra vez hasta deshacer(me) de la coma, el punto y coma; los puntos seguidos y los finales (o sea de mí)...hasta llegar al espiritú de la cuestión; que la "cuestión" ni siquiera es lo que contas vos en tus relatos, sino lo que genera...no? bueno...vuelvo, este relato en particular, y no otros ya leidos y comentados, me han generado eso...si, es limpio y ya..., más allá de mis formas, más allá de mí o más cerca de mí. Pero la realidad es que me cabe mucho más taclear..., y no cabe duda que la crítica te sirve..., para seguir contando..todos y cada uno de nosotros somos herramientas de escritura, por lo que prometo y espero aportar..aunque comentando dos veces: como yo y mi otro yo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luís, por pasar por acá.
    Marichuy, Gracias por lo primero; tenés razón en lo segundo, lo tercero ha sido un placer.
    Julia: ufffff, claro que sirve, pero no era para que te pongas así mujer!!!! igualmente está bueno que el texto te genere eso, en este caso el comentario al comentario.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta.
    Veinte años después, las cosas para mi tampoco son como las pensaba.
    Quince años después tampoco.
    6 meses después...

    Igual estoy bien.

    ResponderEliminar
  12. Felices 30!!
    A mi me falta 1 año para la tercer decena, pero hace un par de días, cuando celebré mis 29 llegué a la misma conclusión que vos.
    Muy lindo post,
    Anette

    ResponderEliminar
  13. M y Anette: justamente de eso se trata este post. Sé que para la mayoría de nosotros las cosas no son como las esperabamos. Es una forma de decir(nos) que estamos todos en la misma.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Si no tenés blog o página tenés dos opciones para comentar: podés hacerlo como Anónimo o seleccionar Nombre/URL y poner sólo tu nombre.